5/1/16

CARTA DE LOS REYES MAGOS A PADRES DE DEPORTISTAS Y ENTRENADORES

Queridos papás y entrenadores:

Ya hemos recibido muchas cartas de vuestros niños, y en estos días vamos a recibir muchas más. Como sabéis, siempre tratamos de hacer sus sueños realidad, y este año también será así. Sin embargo, en esta ocasión hemos decidido hacer algo distinto, os escribimos esta carta para que por una vez, vosotros también sepáis cuales son nuestros sueños respecto al deporte y... que, tal y como hacemos nosotros con los niños, nos ayudéis a cumplirlos.

Las cartas que estamos recibiendo están llenas de peticiones de videojuegos, móviles, tabletas etc. y nos preocupa que esto haga que nuestros niños dejen de jugar en la calle, lo que les dificulta crecer y desarrollarse motriz, social y emocionalmente. Queremos niños que hagan deporte y que pasen tiempo en espacios abiertos donde puedan correr, saltar, trepar árboles, tirar piedras y relacionarse con otros niños. Estamos en una situación en la que tenemos un sistema educativo que no cubre todas las necesidades formativas de los niños, necesitamos algo que estimule más tipos de inteligencia, algo que les enseñe a conocerse a ellos mismos, algo que les ayude a empatizar con los demás, algo que les incite a resolver problemas, algo que les permita tomar decisiones de forma autónoma, algo que impulse su creatividad, algo que les enseñe a manejar sus emociones y sentimientos. Está claro que ese algo tiene que ser el DEPORTE.

Aseguraos que el deporte sirve para todas estas cosas, porque el deporte no transmite valores por sí mismo, es más, en muchas ocasiones el deporte transmite valores totalmente opuestos a los que desearíamos para nuestros hijos. Por tanto, va a ser la forma en la que se practique el deporte la que determine los valores transmitidos, y esto implica que no vale con que nuestros alumnos o hijos hagan deporte, sino que tenemos que plantearnos qué valores se les está transmitiendo y si son los que deseamos para ellos. Por esto, debéis reflexionar acerca de vuestras acciones y/o comportamientos, para aseguraros de que van en la línea de los valores que queréis transmitir. Cuando durante los partidos les decís lo que tienen que hacer y no les dejáis decidir a ellos, ¿estáis fomentando que sean autónomos?, cuando les preparáis la bolsa antes de los entrenamientos o partidos y la lleváis hasta la pista o el campo, ¿estáis fomentando que sean responsables?, cuando cantan una bola mala que sabéis que ha sido buena o simulan una falta y no se lo recrimináis, ¿estáis fomentando que sean honestos?, cuando vais detrás de ellos constantemente repitiendo preguntas del tipo ¿quieres…?¿necesitas…?¿tienes…?, ¿qué valores estáis transmitiendo?

Dad al deporte la importancia que se merece y no caigáis en la trampa de quitarles el deporte con la excusa de que necesitan más tiempo para estudiar. Existen otras actividades o hábitos a los que dedican también mucho tiempo y que sabemos que son muy poco beneficiosos para ellos, como por ejemplo, los videojuegos, tablets, móviles, TV o alimentos poco saludables. Además, diferentes estudios han demostrado los beneficios del deporte para la salud cerebral de las personas, demostrando como favorece los procesos de atención y aprendizaje, y demostrando incluso, como los niños deportistas sacan mejores notas que los que no practican deporte. Por tanto, ayudémosles a que aprendan a organizarse, a que se comprometan con el deporte que han decidido practicar, a que sean responsables y a que sepan planificarse.

En definitiva, os pedimos que utilicéis el deporte para hacer de vuestros chicos mejores personas. Pasad tiempo con ellos mientras practican deporte y practicadlo con ellos, fomentad la deportividad, la amabilidad y la gratitud, ayudadles a gestionar sus emociones, no abuséis de recompensas externas (el practicar deporte ya tiene que ser para ellos una recompensa), no los presionéis ni proyectéis en ellos vuestros sueños inalcanzados, y finalmente, recordad los cinco mensajes que nos gustaría que todos los chicos deportistas escucharan:

1.- ¡Trabaja duro! (Reforzad el esfuerzo por encima de los resultados).

 2.- ¡Diviértete! (En el momento que dejen de disfrutar con el deporte, perderán interés y abandonarán)

3.- Estas cosas pasan (Transmitidles que las derrotas, los fallos o los errores son necesarios para el aprendizaje y la mejora del rendimiento)

4.- El deporte es como una asignatura más  (El deporte, como las matemáticas o la historia, no se aprenden en unas horas o unos días)

5.- ¡Me encanta verte jugar! (Este es uno de los mensajes más potentes que pueden recibir vuestros niños. Saber que nos gusta verlos jugar, independientemente del resultado)

Como llevamos muchos años siendo muy buenos, estamos seguros de que nos van a llegar todos los regalos que os hemos pedido y que, a lo largo de este próximo año, todos estos sueños se van a cumplir. Os daréis cuenta de que, aunque sean nuestros sueños, éste va a ser el mejor regalo que podáis hacer a vuestros niños y a vosotros mismos, así que, aunque alguno de vosotros no creáis en los Reyes Magos, hacedlo por vosotros y, sobre todo, por los niños.