16/10/16

OPINIÓN: FAIR PLAY EN LAS CANCHAS DE VOLEIBOL

Yo ya estaba empezando a dudar si la enorme influencia del mal llamado deporte rey había hecho mella sobre todos nosotros. Pues parece ser que no. O por lo menos no sobre todos.

Este fIn de semana he vuelto a sentirme muy orgulloso de formar parte de la familia del voleibol. He podido presenciar acciones que dignifican a sus protagonistas y que, por desgracia, cada día son menos habituales en los terrenos de juego.

Empezaré por destacar lo que he podido ver en nuestra propia pista. Me ha encantado la manera de entender el deporte del entrenador del equipo cadete femenino de Santa Margarita que en un momento muy igualado del primer set ha reconocido un error del árbitro a su favor para ceder el punto a nuestro equipo local. Aina Hernández, nuestra... entrenadora, no ha sido menos y en el segundo set ha realizado el mismo gesto llevando la contraria al colegiado para dar el punto al equipo visitante. Educadores así transmiten valores a sus jugadores/as y en este mismo partido se ha podido comprobar: nuestra jugadora receptora Mari ha cruzado a campo contrario para pedir disculpas tras un remate suyo que ha impactado en la cabeza de una rival.

Sin duda la acción de fairplay que más me ha impresionado ha sido la protagonizada por el entrenador del equipo cadete masculino del C.V. Muro que tras un primer set de infarto por la igualdad en el marcador ha reconocido el error del árbitro a su favor con el marcador 23-24. Todos sabemos que en esa situación de máxima tensión lo más fácil es guardar silencio y aprovechar el error del árbitro. Pues no, el entrenador rival reconoció el error del árbitro y eso supuso poner punto y final al primer set a favor de los nuestros.

Pero no acaba todo aquí, hoy el líbero del equipo profesional de Ca'n Ventura, ha sido otro ejemplo de deportividad al reconocer rápidamente el acierto del árbitro en dos balones muy dudosos mientras que la mayoría de sus compañeros trataban de confundir la decisión arbitral.

En fin, seguramente ha habido muchas más acciones como estas pero las que yo he podido presenciar este fin de semana me han servido para recordar el deporte del que quiero formar parte y que en los últimos tiempos a penas se hace visible en las canchas de juego. Espero que algún día actuar así sea lo habitual y deje de llamarnos la atención esta manera de entender el deporte. El Volei es un deporte espectacular y si los que lo practicamos tenemos principios, será doblemente espectacular.

Rafael Alomar.
Coordinador Club Voleibol Sant Josep Obrer.